sábado, 8 de septiembre de 2012

viernes, 7 de septiembre de 2012

Luguelin se queda a un paso de la victoria de la Diamond League.


El atleta dominicano de 400 metros lisos Luguelin Santos quedó hoy en segundo lugar en la Liga Diamante, al llegar en la 4ta posición en la última carrera del evento.


El belga Kevin Borlée que se encontraba 7mo en el ranking con dos puntos, disfrutó del placer de correr en casa y subió su adrenalina al máximo nivel para llegar en la primera posición con un tiempo de 44.75 segundos.

Borlee sumó así los 8 puntos correspondientes al evento final y empató en puntuación con Santos, sin embargo al haber ganado el primer lugar en la final se alzó con el título de la Liga.

En segundo lugar de este encuentro llegó Jonathan Borlée, hermano gemelo de Kevin con un tiempo de 45.02. Mientras que el tercer lugar de la carrera fue para el trinitense Lalone Gordon con tiempo de 45.13.

Santos llegó a la meta con un tiempo de 45.31, por delante del que se suponía era su rival más fuerte en esta competencia el estadounidense Angelo Taylor, que quedó en la 5ta posición.

Con la ausencia del campeón olímpico 2012, Kirani James y el ex campeón del 2008 Lashawn Merrit, el dominicano se perfilaba como gran favorito, además de haberse mantenido en la primera posición durante los últimos eventos. Sin embargo los hermanos Borlée dominaron la carrera desde el primer momento corriendo por las calles centrales, Kevin por la 4 y Jonathan por la 5. Santos corría por la calle 7.

Finalmente la tabla terminó de la siguiente manera:

Kevin Borlée (Bélgica) 10 puntos. Ganador de la Liga Diamante.
Luguelin Santos (República Dominicana) 10 puntos.
Jonathan Borlée (Bélgica) 9 puntos.
Angelo Taylor (Estados Unidos) 6 puntos.
Lalone Gordon (Trinidad y Tobago) 2 puntos.




martes, 4 de septiembre de 2012

Luguelín Santos: para que el mundo le conozca.


Yo estoy aquí para que el mundo me conozca.

Él siempre ha querido que la gente conozca su historia, y hoy la estamos conociendo. Luguelín Santos, un joven atleta dominicano que con solo 18 años obtuvo medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, en los 400 metros lisos.

Asegura que desde que en 2004, vio la final de 400 metros vallas en Atenas, Félix Sánchez, primer dominicano en ganar un oro olímpico se convirtió en su ídolo y su referente a seguir. Aunque por aquel tiempo ya había comenzado a entrenar siendo muy niño, esa imagen de cumplir un sueño fue lo que le motivó a seguir.

-¿Difícil?- dice, y suelta una tremenda carcajada, ante la pregunta de -¿Cuál es la parte más difícil de tu trabajo?. Ríe, por que para él no hay nada difícil ni imposible y todo en la vida se puede.  ¨Aunque todo el mundo te diga que no, es mentira. Sí se puede¨

Para él no hay nada difícil porque cuando era un niño en su pueblo natal, Bayaguana, corría descalzo por la pista, puesto que no tenía zapatillas para entrenar. Porque muchas veces salía de la escuela y se iba directamente a la pista sin comer, porque viniendo de una familia humilde, sabía de antemano que algunos días no había comida.

Pero esa historia ya la conocemos. Porque el mundo hoy, ya le conoce. Lo que muchos no saben es que su optimismo y perseverancia es lo que le ha dado valor y fuerzas para ver el lado positivo siempre y mantenerse firme ante las adversidades.

Su entrenador, el también dominicano, José Rubio, quien tiene ya 5 años trabajando con él, asegura que la clave del éxito de Luguelín, y de cualquier otro atleta es la disciplina, mantenerse centrado en todos los aspectos de su vida, porque es así como se mejora el rendimiento deportivo.

Es importante destacar, que más que los logros que tiene Santos, es su proyección lo que le hace realmente especial. Es la primera medalla olímpica de 400 metros lisos de la República Dominicana, ganada por un joven de 18 años, la primera vez que ha competido en unos juegos de esta magnitud.  También ha ganado en 2012 el Campeonato del Mundo Junior de Atletismo, primer dominicano en ganar este evento. Su aparición en el ámbito internacional ha comenzado a penas hace 2 años, en 2010 donde ya obtuvo Plata y Bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Juvenil; y posteriormente en Singapur en los Juegos Olímpicos de la Juventud, donde obtuvo 2 oros.

¨La gente se asusta cuando yo digo esto: pero yo creo que ahora mismo Luguelín no ha alcanzado ni un 80% de su rendimiento máximo¨ se atreve a afirmar Rubio, la persona que mejor conoce al atleta y quien más tiempo pasa con él.

El entrenador asegura que Santos aún puede mejorar muchas cosas, y que con su edad, tiene posibilidades de participar en por lo menos 2 o 3 Juegos Olímpicos más, y por qué no? Subir al podio.

Rubio, quien está seguro de que en la República Dominicana existen mas atletas potenciales como Félix Sánchez o Luguelín Santos, cree fielmente que podría haber dominicanos compitiendo en cualquier prueba atlética.  Y declara que sin duda, Félix Sánchez y Luguelín Santos son el referente para las actuales y futuras generaciones.

Luguelín, un joven tímido en su forma de ser, humilde en su manera de hablar, disciplinado a la hora de entrenar y perseverante en conseguir lo que se propone. Que siente que sigue siendo el mismo de siempre y que su vida no ha cambiado, aunque sí asegura con emoción que siempre soñó ser un ídolo para los niños y jóvenes y que ahora con su experiencia siente que puede ayudar y motivar a muchos dominicanos, por que si él pudo todos pueden también.

Su entrenador dice con satisfacción: -Hemos presenciado sin duda el nacimiento de una estrella-.

Entrevista a José Rubio, entrenador de Luguelín Santos.


¨ Lo difícil no es llegar sino mantenerse¨.

Dicen que detrás de cada gran hombre, hay una gran mujer. En este caso voy a jugar  un poco con las palabras y diré que detrás de cada gran atleta, hay un gran entrenador.

Sin duda alguna, Luguelín Santos es especial, tiene un talento que lo lleva en los genes y una motivación personal única, que se ha visto resaltada por todas las circunstancias que han marcado su vida. Pero no se puede negar que gran parte de su éxito se lo debe a su entrenador José Rubio.

Santos afirma que su entrenador es todo para él. Viven juntos, viajan juntos, lo cuida, lo entrena, lo aconseja, lo protege, es una relación padre-hijo. José y Luguelín han creado un vínculo especial, que se puede apreciar a simple vista, y es lo que el entrenador atribuye como la clave de su éxito.

Rubio, quien tiene una experiencia de 15 años como entrenador, fue en sus inicios atleta de medio fondo; aunque dejó la vida competitiva a edad temprana para dedicarse a los estudios. El oriundo de Santiago de los Caballeros, se graduó cum Laude en Administración de Empresas, pero no abandonó nunca el mundo del atletismo.

Actualmente tiene un grupo reducido de atletas, en su mayoría dominicanos, a quienes entrena en Puerto Rico, donde reside.

José Rubio asegura que el éxito de los atletas y de las personas en general es la disciplina, y destaca que en eso Luguelín Santos  es su alumno más aventajado.

El entrenador explica que basa su filosofía de trabajo en un principio básico: -la competencia más importante que tenemos es el reloj. No es necesario competir con nadie más que consigo mismo. Que hay que intentar siempre mejorar las marcas personales y a partir de ahí los récords nacionales y mundiales llegarán solos-.

Con una vasta experiencia como entrenador, Rubio incita a no ser conformista en ningún aspecto de la vida. El que fuera presidente de la Federación Dominicana de Atletismo por 5 años, y que actualmente tuvo a 7 de sus atletas compitiendo en los Juegos Olímpicos, asegura que en la República Dominicana hay talento de sobra para tener a atletas de máximo nivel en el panorama internacional.

¨Hay más Félix Sánchez, y más Luguelín Santos, solo hay que salir a buscarlos¨ asegura firmemente. Piensa que el país tiene potencial bastante para tener atletas de todas las pruebas y que no debe conformarse ni rezagarse con los triunfos de Sánchez y Santos, sino que debe buscarles compañeros que salgan a competir con ellos.  

En cuanto a su trabajo con Luguelín Santos considera que una medalla de plata en su primera participación olímpica, en un atleta de tan sólo 18 años es un triunfo que cualquier país desearía tener y que se siente muy satisfecho con los logros obtenidos.

Lo importante no es llegar, sino mantenerse. Es otra de sus frases favoritas. Y aclara que Santos es un atleta muy constante en sus marcas. Que si a su edad ha llegado ya al podio de unos Juegos Olímpicos tendrá posibilidades de llegar a otros más, con la ayuda de Dios.

Cuando finalice la Liga Diamante Santos y Rubio se tomarán un merecido descanso después de una productiva temporada, y regresarán a entrenar a las pistas con unos objetivos muy claros. Hasta Río 2016, quedan por medio los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, el Mundial de Atletismo, el Mundial de pista cubierta, y todas las metas que les permita cumplir su perseverancia y disciplina.

 

Luguelín Santos: a un paso de coronarse en la Diamond League.

El atleta dominicano de 400 m lisos, Luguelín Santos, correrá este viernes su última prueba de la Liga Diamante en Bruselas, Bélgica.

Santos se encuentra hasta el momento como primero del ranking con 10 puntos, seguido por el estadounidense Lashawn Merrit, con 8 puntos, quien sufrió una lesión en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que le ha impedido seguir con su programa competitivo este año.

En tercer lugar se encuentra con 6 puntos el granadino Kirani james, quien fuera este año el ganador de la medalla de oro en esta prueba en Londres, donde Santos obtuvo la medalla de plata.

James, se ha retirado de la competencia de la Diamond League de este año, para tomarse ya un descanso de temporada.

El también estadounidense Angelo Taylor, quien ganó el primer lugar en el último encuentro en Birmingham, Inglaterra, se encuentra también con 6 puntos en el ranking. Aunque ante la ausencia de James y Merrit, Santos es el gran favorito.

La Diamond League es un evento anual de atletismo que se inició en 2010, organizado por la International Association of Athetics Federations (IAAF)  y que reemplaza a la Golden League, la cual se celebró de 1998-2009.

La Diamond  League tiene 14 eventos a lo largo de todo el año. Premia a los atletas con mayor número de puntos en cada disciplina, los tres primeros ganan 4, 2 y 1 punto respectivamente. Pero el evento final puntúa doble 8 puntos para el primer lugar, 4 para el segundo y 2 para el tercero.

El último evento de la Diamond League 2012 se celebrará el próximo viernes 7 de septiembre en el Belgacom Memorial Van Damme, de Bruselas. La carrera de Luguelín Santos está pautada para las 21:05, hora de Bélgica, 3:05 PM, hora Dominicana.