martes, 17 de septiembre de 2013

Mariely Sánchez: una atleta fuerte.


Mariely Sánchez es una mujer fuerte por dentro y por fuera. Con 24 años Sánchez, es la dominicana más importante en el panorama internacional del atletismo femenino. Tiene récord nacional de 100 metros con 11.24 segundos y el de 200m con 23.01.  Bronce en los Juegos Panamericanos de 2011 en 200m y Plata en los Campeonatos Centroamericanos y del Caribe 2013 también en 200m.

Este año ha sido especial para ella, luego de su participación en los centroamericanos y habiendo clasificado para el mundial de Atletismo de Moscú 2013, siguió haciendo historia.  Sánchez fue semifinalista en ambas pruebas de velocidad (100 y 200 metros) corriendo junto a las mujeres más rápidas del mundo. Y compitió en tres pruebas, ya que es miembro del relevo femenino 4x100, que logró por primera vez  en la historia dominicana su clasificación para un campeonato mundial.


Mariely es una estrella de la constelación del entrenador José Rubio, quien entrena además al medallista olímpico, mundial y junior, Luguelin Santos, al relevo femenino 4x100, así como también al relevo masculino 4x400 y a otros atletas que van haciéndose nombre en el panorama internacional del atletismo.

Y es que para Mariely Sánchez su entrenador es su mayor pilar. ¨Mi entrenador es el guía de mis metas, es mi psicólogo, mi fisioterapeuta, es mi amigo. Los dos soñamos y trabajamos juntos para lograr nuestras metas¨  Mariely afirma sin lugar a dudad, que ha llegado hasta aquí gracias a su entrenador.

Sánchez, comenzó en el atletismo cuando su profesor de eduación física vió en ella cualidades especiales y poco después pasó a formar parte del equipo de la Fuerza Aérea Dominicana. En el año 2006, fue medallista universitaria, y José Rubio decidió llamarla a formar parte de la Federación Dominicana de Atletismo.

Por ese entonces, Rubio era presidente de la Federación y muchos de los atletas dominicanos que han dado frutos en los últimos tiempos, son producto de su visión y su don de captación de talentos. Mariely no es la excepción, a día de hoy sigue formando parte de este grupo que entrena con José Rubio y se encuentran radicados en Puerto Rico.

Sánchez es estudiante de Eduación Física de la Universidad Interamericana. Su sueño a largo plazo  es especializarse en psicología deportiva y poder realizar programas de integración de atletas.  Luego del mundial Mariely ha vuelto a casa para terminar su semestre universitario. Espera descansar y compartir con la familia y amigos, a quien reconoce tiene un poco abandonados por este mundo tan exigente de la competición y pretende comenzar a prepararse para la próxima temporada.

Una atleta perseverante y positiva que reconoce siempre sus errores, afirma que para ella su familia es lo más importante y que cada día trabaja para que se sientan orgullosos de ella. Sus próximas metas son prepararse para los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Sánchez valoró que las administraciones deportivas dominicanas no ofrecen a los atletas una proyección organizada de futuro. También manifestó que le gustaría mucho que alguna empresa dominicana le apoyara económicamente para poder entregarse a su preparación deportiva sin precariedades, para luchar por una medalla centroamericana y por qué no? por una medalla olímpica.

Mariely, la más rápida, la más fuerte. Recordó a las mujeres que el sexo femenino no es el sexo débil. ¨Las mujeres somos fuerte y tenemos que trabajar para demostrar que sí podemos llegar lejos¨.

Y si Mariely lo dice: Mariely lo sabe. Es la mujer que más rápido ha corrido y más lejos ha llegado. Es nuestra máxima representante en velocidad. Su nombre es sinónimo de fuerza, entrega y perseverancia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario