martes, 31 de julio de 2012

Transculturización en el deporte.


Dos boxeadores de origen dominicano, nacionalizados españoles, han competido representando este país europeo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Con ansias hemos esperado esta tarde la actuación de Jonathan Alonso Flete de 21 años y José Kelvin de la Nieve Linares de 25, quienes competían en Peso Welter y Peso Mínimo respectivamente.

Alonso Flete, quien compite por primera vez en unos Juegos Olímpicos perdió frente al púgil iraní Mehdi Toloutibandpi. De La Nieve Linares  también perdió su enfrentamiento ante el representante de Ecuador, Carlos Quipo.

Alonso Flete y De La Nieve Linares, que han dejado sin representación a España en boxeo, residen en este país desde edades tempranas, donde han emigrado con sus familias en busca de una vida mejor.

Hace unos años que hemos venido observando una transculturización en el deporte europeo. Francia ha sido uno de los países que ha implementado esta técnica de trabajo incluyendo a deportistas de las colonias africanas y caribeñas en sus filas. España, que ha visto el potencial de los dominicanos en Boxeo, los ha hecho dignos representantes para esta cita olímpica.

La transculturización da la posibilidad a los atletas de ser mejores en sus tierras y en otras tierras. También proporciona una visión más amplia para valorar y aprovechar las fortalezas genéticas y potenciarlas. Copiar solo lo bueno, buscar modelos que nos ayuden a mejorar, y donde los deportistas tengan la opción de competir con el corazón donde quieran y como puedan.

Porque ese es el verdadero orgullo del deporte, hacerlo con el corazón, sin importar dónde y cuándo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario